¿Cómo iniciarse en la escalada?

¿Te apetece probar algo nuevo?

Si te gustan las aventuras, los retos y la montaña, has escogido bien.

 A pesar de que, para muchos, la escalada es considerado un deporte de riesgo, basta con tomar las medidas de seguridad necesarias, realizarlo con un equipo homologado y rodearte de gente que tenga conocimientos para sentirte seguro y cómodo realizándolo

Lo primero que debes de tener en cuenta es que este deporte requiere el conocimiento de sus técnicas y es preferible que las primeras veces que lo practiques en zonas sencillas o en un rocódromo y siendo supervisado y guiado por alguien experto en la materia.

Practica las ascensiones muy despacio y trata de tener bajo control el miedo y la tensión, de lo contrario no lograrás focalizar correctamente tu fuerza

 Si te inicias de esta manera, lograrás saber si te gusta o no para seguir practicándolo, también encontrar a gente que esté en tu misma situación y gente más experta que te ayudará a responder tus preguntas y avanzar en este deporte si así lo deseas.

En caso de que te haya gustado y quieras seguir progresando, es aconsejable realizar un curso de iniciación para adquirir los conocimientos básicos e ir perdiendo el miedo poco a poco.

Una vez dicho esto, ¿qué debo saber para realizarlo correctamente?

En Track Gear te recomendamos comprobar el tiempo antes de salir de casa, la vestimenta deberá adecuarse para realizar escalada de manera segura y cómoda. En caso de fuertes vientos te recomendamos utilizar nuestra chaqueta SKADE, gracias a su tecnología Thermolite EcoMade el calor se mantiene hasta temperaturas de -15ºC, ideal como aislante térmico.

Como otra opción, para los día con mayor humedad, te recomendamos nuestra chaqueta YUKU, la adaptabilidad de la cremallera permite que el arnés se ajuste a la perfección sin impedir limitar el movimiento. Además, incorpora la tecnología de sistema de rescate Recco.

Realiza calentamientos antes de iniciar, bastará con algunos ejercicios cortos de cardio para ir preparando tu cuerpo.

Comienza con los grados más fáciles, empezarás a trabajar los músculos necesarios, pero sin realizar grandes esfuerzos que te acaben desgastando.

Trabaja el equilibrio y la coordinación para lograr avances. Ejercicios como la escalera de agilidad, circuitos con vallas y conos te ayudará a mejorar.

En la escalada la mente juega un papel importante, se requiere una alta capacidad de concentración y control de la respiración y movimientos.

Mantén el centro de gravedad cerca de la pared para lograr un mayor equilibrio.

Utiliza ropa cómoda que te permita realizar los movimientos de manera cómoda y sencilla.

En Track Gear encontrarás disponible nuestra camiseta térmica Kratos, una opción adecuada y perfecta para este tipo de actividades, la fórmula del poder concentrada en 225g divididos en dos capas para mantener el calor y proteger tus ganas de comerte el mundo.

Mantén los brazos en una posición recta para fortalecer las muñecas, realizando movimientos de giro y utilizando los cantos laterales. Dóblalos únicamente cuando estés realizando el movimiento.

Utiliza los pies, es donde se alberga la mayor capacidad de fuerza de nuestro cuerpo, ayudará a mejorar el control en la subida. Debes tener muy en cuenta su posición y vigilar los puntos de apoyo.

Es muy importante recordar que es la parte del cuerpo con la que debes emplear la mayor fuerza, en un principio tendrás dificultades ya que tenderás a hacer mayor esfuerzo con brazos y manos, pero en cuanto vayas cogiendo practica lograras visualizar la importancia que cobran tus pies.

Entonces ¿te atreves?

Suscríbete a la newsletter

Recibe todas las novedades y consigue descuentos exclusivos para suscriptores.